La Autoestima
Introducción al tema
¿Qué es la autoestima?
Es el pensamiento, concepto, determinación, valor o juicio que se tiene de uno mismo con respecto a la manera de ser (personalidad), o el físico.
La Autoestima es muy importante en el flujo de nuestra vida, pues participa mucho en el actuar y el pensar de una persona. Por ejemplo: una persona con una autoestima muy alta se estimará, y por lo tanto podría llevar a una actitud optimista.
Pero, ¿de dónde surge? Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia. Nuestra autoestima deriva muchas veces de los elogios, reconocimientos o adulaciones que recibamos o no de personas que resulten importantes para nosotros, ya sea en la escuela o dentro de la familia. Nos preocupamos mucho acerca de lo que los demás ven o lo que nosotros queremos que vean de nosotros, y terminamos siendo terriblemente influenciados por las opiniones de los demás o el "¿qué dirán?".
La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo es respectiva de la naturaleza de los seres humanos, y el único hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Así pues, el estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.
NIVELES DE AUTOESTIMA
- Autoestima alta: También llamada autoestima positiva, es el nivel deseable para que una persona logre sentirse satisfecha en la vida, sea consciente de su valía y de sus capacidades y pueda enfrentarse a los inconvenientes de forma resolutiva.
- Autoestima media: Esta autoestima media o relativa supone cierta inestabilidad en la percepción de una misma. A veces, en algunos momentos la persona con autoestima media se siente capaz y valiosa, esa percepción puede cambiar al lado opuesto, a sentirse totalmente inútil debido a factores variados, siendo sensible a la opinión de los demás.
- Autoestima baja: Ineptitud, incapacidad, inseguridad y fracaso son los términos que acompañan a una persona con autoestima baja. Se relaciona fuertemente con la apatía, y a veces con el cinismo. No cree que puede lograr hacer algo, ni se siente alguien. Se trata de un estado de autoestima que debemos evitar en nuestro camino hacia la felicidad.
¿Cómo se genera una mala imagen de uno mismo?
Esto es debido a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en sí, las personas tienden a apartarse de la autoconceptualización positiva, o bien a no acercarse nunca a un aproximado; los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un autocastigo por haber faltado a los valores propios (o, posiblemente, a los valores de su grupo social), o en un acción de comprensión o de compasión por las acciones que uno realiza.
Escalera de la autoestima
Existe algo llamado "Escalera de la autoestima", que es como el camino que lleva a una persona de baja autoestima a una alta. Empezando por:
- Auto reconocimiento: Es reconocerse a sí mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicológicas, observar sus acciones, como actúa, por qué actúa y qué siente.
- Auto aceptación: Es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo físico, psicológico y social; aceptar cómo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como forma de ser y sentir.
En palabras de Albert Ellis:
'Autoaceptación' quiere decir que la persona se acepta a sí misma plenamente y sin condiciones, tanto si se comporta como si no se comporta inteligente, correcta o competentemente, y tanto si los demás le conceden como si no le conceden su aprobación, su respeto y su amor.
- Auto valoración: Refleja la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de sí mismo.
- Auto respeto: Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. El respeto por sí mismo es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permitir que los demás lo traten mal; es el convencimiento real de que los deseos y las necesidades de cada uno son derechos naturales, lo que permitirá poder respetar a los otros con sus propias individualidades.
- Auto superación: Si la persona se conoce es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta; está siempre en constante superación, por lo tanto, tendrá un buen nivel de autoestima, generando la capacidad para pensar y entender, para generar, elegir y tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia, etc. Es una suma de pequeños logros diarios.
Conclusión del tema
En resumen, La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse.
Permite que uno sea más ambicioso respecto a lo que espera experimentar emocional, creativa y espiritualmente. Desarrollar la autoestima es ampliar la capacidad de ser felices; la autoestima permite tener el convencimiento de merecer la felicidad.
Comprender esto es fundamental, y redunda en beneficio de todos, pues el desarrollo de la autoestima positiva aumenta la capacidad de tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad, favoreciendo así las relaciones interpersonales enriquecedoras y evitando las destructivas.
Lo ideal es mantener la autoestima alta y para ello existen una serie de técnicas que iremos viendo a lo largo de las siguientes semanas. Hay que tener muy claro que la autoestima se puede mejorar, aumentar y que no solo se puede, sino que además se debe. Porque los problemas de autoestima no afectan solo a al desarrollo personal.
Los problemas de autoestima se observan en todos los ámbitos de la vida, desde las relaciones sociales, hasta la vida sentimental, pasando por el ámbito laboral. Una autoestima baja puede llevarnos a un menor rendimiento en el trabajo, a una inseguridad personal que genere trastornos emocionales.
Debemos amarnos a nosotros mismos.
El amor no tiene cura, pero es la cura de todos los males
Te recomendamos ver este vídeo:
Referencias:




Comentarios
Publicar un comentario